Descargar PDF (IPFS)

La «biblioteca» de Nag Hammadi, hallada casualmente en 1945, constituye, junto con los manuscritos de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la era moderna. La mayoría de los escritos que se hallan en los trece libros que comprenden esta biblioteca son gnósticos. Hoy se sabe que la gnosis y el gnosticismo forman el núcleo de uno de los fenómenos ideológicos que dominaron el pensamiento religioso y filosófico de la cuenca del Mediterráneo durante los siglos I al IV.
Los textos de Nag Hammadi arrojan una importante luz no sólo sobre el gnosticismo sino sobre varios ámbitos y épocas: el mundo de la especulación filosófica y religiosa (judía, cristiana y pagana) en lengua griega de los siglos I al IV, y el ámbito de la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados, no sólo gnósticos, sino también herméticos, cristianos y maniqueos.
Con esta obra se presenta la primera versión completa de estos manuscritos, siguiendo las mejores ediciones críticas del texto copto. Además de la introducción general a la gnosis con que arranca el primer volumen, en los tres volúmenes que componen la serie cada texto va acompañado de una breve introducción y de notas que ayudan a su mejor comprensión. Este primer volumen reúne los escritos de especulación teológica, filosófica, cosmogónica y antropológica.

Ficha técnica

  • Editorial: Trotta
  • Páginas: 534
  • ISBN: 978-84-9879-735-0
  • Edición: 5a edición, 2018
  • Más información