Descargar PDF (IPFS)

El reguetón está en todos lados. ¿Qué ha pasado a lo largo de dos décadas para que el reguetón saliera casi de contrabando de los callejones puertorriqueños hasta erigirse como el género musical más escuchado y bailado en el mundo? ¿Qué sensibilidades profundas anima para despertar al mismo tiempo el odio de sus detractores y la euforia de los danzantes? Aunque se ha masificado y vuelto mainstream, el reguetón así como se consolida, también evoluciona y se bifurca.
Ahí, en medio del sudor y las cadencias del perreo, había una discusión tan atrayente que surgió la idea de invitar a varios creadores a escribir y dibujar sus opiniones. Al final logramos reunir a una treintena de artistas y escritores para integrar un libro sobre reguetón: una primera aproximación colectiva a tan ubicuo fenómeno sociocultural. Este volumen contiene diversos textos e imágenes; entre cuentos, poemas, artículos, ensayos e ilustraciones de colaboradores de México, Cuba, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico, reunimos una antología que editamos a lo largo de 2018, 2019 y parte del 2020.
Vamos pal perreo es una invitación a otear genealogías, ecos, transvases, derivas, contradicciones, ligerezas, posibilidades del reguetón como expresión social, cultural y política de nuestros tiempos. Es una llamada a perrear juntos y, en la fiebre del baile, saber qué nos dice esta música sobre nuestros cuerpos y liviandades, sobre sus pudores y deseos, qué de nuestros sueños, luchas, aspiraciones o vergüenzas. ¿Qué nos revela sobre nuestras sociedades, su lengua, sus formas de relacionarnos, o sobre nuestras formas de amar y gozar? El libro Vamos pal perreo busca plantear algunas respuestas y muchas más preguntas a partir de la experiencia corporal que el reguetón propicia.

Ficha técnica

  • Editorial: UNAM y Fruta Bomba
  • Páginas: 205
  • ISBN: 9786073039260
  • Edición: 1a edición, 2021
  • Más información