Descargar PDF (IPFS)

La Relación de Michoacán es un documento en el que se describen las costumbres que tenían los habitantes de Michoacán, México, antes de la conquista española. Fue elaborada hacia 1540, muy probablemente por el franciscano fray Jerónimo de Alcalá, a petición del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, con la información que le proporcionaron viejos sacerdotes indígenas.

Por la riqueza de su contenido la Relación de Michoacán se ha convertido en una fuente de datos indispensable para cualquier estudio sobre los tarascos y sobre los primeros años del Michoacán colonial, por ello consideramos conveniente poner a disposición del público una serie de instrumentos de consulta que permiten manejar los datos del documento con mayor facilidad y precisión.

El manuscrito original de la Relación de Michoacán, actualmente resguardado en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, España, constaba de tres partes. En la primera, de la que sólo se conserva un folio, se describían los dioses tarascos y las fiestas que se hacían en su honor, en la segunda se relata la vida del héroe legendario Tariacuri, en la tercera parte se describen las costumbres de los tarascos y se narra cómo fue conquistado el reino por los españoles. Además, el manuscrito está ilustrado con 44 pinturas.

A lo largo del texto se mencionan poco más de 300 lugares, cerca de 200 personajes, alrededor de 60 dioses y aproximadamente 300 términos que hacen referencia a la categoría social de las personas (cargos del gobierno, estatus social, linajes, gentilicios).

Ficha técnica

  • Editorial: El Colegio de Michoacán
  • Páginas: 348
  • ISBN: 978-970-679-255-6
  • Edición: 1a edición, 2019
  • Más información